23.3.09


AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS

Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro".
Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.
Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.
"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en vos."

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.

J.Bucay.


2.3.09

Lo opuesto al amor...

Para A.:

Hace unas semanas una persona depositó en mis manos un libro: Lo opuesto al amor de Julie Buxbaum. Ni idea me dije, pero lo leeré: " Es el libro de mi vida, tal vez porque me he sentido muy identificada...". Estas fueron sus palabras. Lo tomé con entusiasmo, saboreé cada palabra y sonreí con toda aquella parrafada en las cuales, de forma indirecta, sentía lo mismo que su protagonista, Emily. Las emociones fluyeron por sí solas. La entendí. Lo entendí. Me entendí. Lo entenderán:


" - Estaba claro que esto no iba a ser algo eterno, del tipo "fueron felices y comieron perdices". Eso lo sabías- digo, aunque por su silencio y por lo sucedido en los últimos días, resulta evidente que no(...)".

* * *




"(...) Lo contrario al amor no es el odio; ni siquiera la indiferencia.Es una evisceración de mierda, este harakiri. Este coger una enorme pala y desenterrar tu corazón, y tus intestinos, y no dejar nada atrás. Nada de ti que dar, nada siquiera que llevarse(...). Si amar es entregarse en cuerpo y alma, entonces esto, amiga mía, esto-la autoevisceración- es lo opuesto(...)."



* * *


"- (...)Escucha esto. Esta noche D. no ha llegado a casa hasta medianoche(...). Mientras estaba sentada en casa esperándolo, llegué al convecimiento de que me estaba engañando, ¿ y sabes cuál fue mi primera reacción?

Niego con la cabeza.

-Alivio.¿Te lo puedes creer?Me sentí aliviada porque(...) no me quedaría más alternativa que dejarlo(...). Hoy me he dado cuenta de que ser una cobarde es agotador.

-K.(...).Eres mi jodida heroína. Porque eres valiente. En realidad, tienes el valor de perseguir lo que quieres. No te estableces sólo porque el resto el mundo te lo diga(...). Los demás nos limitamos a deambular por ahí, llenos de miedo permanentemente, y hacemos las cosas porque asumimos que no tenemos otra elección(...). Si él necesitara uno de tus riñones, ¿ se lo darías?

-Rotundamente, no.- La respuesta es categórica. Lo ha dicho sin dudarlo ni un solo instante."


* * *



"No, no pienso en mí en absoluto. Así que, en su lugar, no digo nada y me macero en un incómodo silencio, y espero que la doctora Lerner se rinda(...).


-Hablo de los mecanismos de defensa, de cómo se cierra como una almeja y se anda con evasivas con su propia vida, ¿ y cómo reacciona?, ¿ qué hace? Se calla.

-Pero...


- Pero ¿ qué? Emily, despierte. Por dios, es su vida. Ya es hora de enfrentarse a ella. No podrá llegar a ninguna parte, no podrá superar nada, si de entrada no se permite sentir algo. Ya es hora."



* * *


"Para: Andrew(...)

De: Emily (...)

Re: No he podido evitarlo

Hola A. Sé que no quieres saber nada de mí, pero no he podido evitarlo. Quiero decirte algunas cosas:

Te quiero.

Te echo de menos.

Intentémoslo de nuevo.





Para: Emily(...)

De: Andrew (...)

Re: Re: No he podido evitarlo

Tienes que estar tomándome el pelo. ¿ Un correo electrónico? Madura, Emily. Por favor, déjame en paz."



* * *

"Ahora sé que has de conservar a aquellas personas a las que les daría uno de tus riñones, que no has de dejarlas ir por el hecho de estar demasiado jodida para entender lo que tienes. O demasiado asustada. Porque la verdad es que estaba asustada(...)."

* * *


"- De acuerdo, ya lo pillo. Tengo que comunicarme más(...).A veces, cuando quiero decir algo, sencillamente no me salen las palabras. Es como si hubiera un espacio, y sé que se supone que tengo que llenarlo. Pero no soy capaz."



* * *



"Mi primer pensamiento, cuando aparezco en la puerta del apartamento de Andrew a las seis de la mañana del día siguiente, es que quizá debería haber llamado antes(...). No estoy segura de cuánto tiempo llevo aquí, pero lo suficiente para notar las piernas cansadas y saber que la pintura del marco de la puerta está agrietada en ciento treinta y dos sitios exactamente. He contado hasta tres quince veces(...). Me paso el rato pensando en lo que podría decir, en si voy a ser capaz de llamar al timbre alguna vez y en si está en casa(...)."



* * *


-(...) Ya no tengo miedo. Vale, es mentira. Todavía estoy cagada de miedo, pero no permitiré que el miedo me domine. No puedo y no lo haré."



He aquí la historia de una Emily que luchó por amor, por sentir, por vivir...¿Demasiado tarde? Nunca es tarde si la dicha es buena...Luchemos por lo que queremos, quitémonos los miedos de vivir, de aceptar la realidad y de amar...En alguna ocasión tuve miedo, me asusté de mi propia vida...Poco a poco, poco a poco...poquito a poco...Yo "no permitiré que el miedo me domine...". Nos domine. Te domine...