8.7.08

" Te quiero..."

(...) En Seatle (Estados Unidos), el Laboratorio del Amor de dos investigadores, John y Julie Gotman, estudia la vida en pareja a largo plazo. Pretenden averiguar lo que diferencia a las parejas duraderas, en plena armonía de aquella que acaban- a veces pacíficamente-como una tormenta de verano.

Según este estudio, es necesario que los dos mienbros de la pareja respondan afirmativamente, con total honestidad, a tres preguntas sencillas en apariencia, pero que, en realidad, puede que no lo sean tanto:

1. "¿ Te gustaría tener a esta persona como amigo(a)?" Es decir, ¿tendrías con ella una relación rica y fructífera, aunque no hicierais el amor y aunque no entrara en vuestros planes tener hijos juntos? Esto elimina de glope a todas aquellas personas a las que solo los una la atracción física o proyectos del todo ajenos a la realidad sencilla que conlleva la vida diaria...Cuando digo " te quiero", ¿ estoy diciendo "me gusta vivir a tu lado, aún sin caricias e incluso sin planes de futuro?"

2. "¿Respetas a esta persona como tal, con sus gustos, su manera de ser, sus valores?" Es decir, en su relación con el mundo y los demás, sin tener en cuenta su comportamiento hacia ti. Esto nos permite juzgar si la amamos por otra cosa que lo que nos aporta ( que quizás no dure para siempre), pero también por su manera de ser con respecto al resto del mundo ( que probablemente si dure para siempre). ¿ Decir "te quiero" es como decir "tu simple presencia representa un regalo para el mundo?"

3. " ¿ Estás preparado para aceptar que ciertos defectos no cambien nunca?". Es decir, los defectos que ya te irritan a diario y que lo más probable es que persistan con el tiempo como estropear el coche que tenéis en común o su tendencia a no cambiar en nada o que siga viendo a sus amigos todos los fines de semana...¿ Mi " te quiero" quiere decir que me he convencido de que lo que no me conviene se atenuará con el tiempo? ¿ O bien que soy capaz de decirte que todo lo que me gusta a ti es tan fuerte y tan único que te quiero a pesar de nuestras diferencias? ¿Puedo afirmar, desde lo más profundo, que te quiero con tu verdad?(...)

Artículo de revista Psychologies, "Te quiero...", David Servan-Schreiber.

No hay comentarios: